Tendemos a guardar las joyas de plata y de oro para ocasiones especiales y cuando llega la ocasión perfecta para lucirlas ¡Zas! nos las encontramos sucias o con un aspecto apagado “¿Qué hago ahora?” Te habrás preguntado, pues que no cunda el pánico porque siempre hay una solución para todo y nosotros te la vamos a dar. Ya hemos comentado en otras entradas la forma adecuada de limpiar el oro, pero hoy nos centraremos en la plata. Si quieres saber cómo limpiar la plata con bicarbonato ¡Sigue leyendo!
Pasos para limpiar la plata con bicarbonato
Envuelve un cuenco con papel de aluminio
Elige un cuenco con el tamaño adecuado para albergar todas las joyas y objetos de plata que quieras limpiar. El siguiente paso es envolverlo con papel albal o papel de aluminio para que la parte donde haremos la mezcla y donde meteremos las joyas de plata quede cubierta. Esto ayudará no solo a proteger el recipiente que estamos usando y que no se estropee con los productos, sino también para que las joyas se limpien mejor.
Crea la mezcla
A continuación, debes verter agua caliente en el cuenco forrado y echar dos cucharadas de bicarbonato de sodio (aproximadamente unos 20 gramos). Las cantidades variarán según el volumen de piezas de plata que quieras limpiar.
Es importante tener en cuenta que si las joyas u objetos de plata que estás intentando limpiar tienen piedras preciosas incrustadas conviene que se cambie el agua caliente por agua tibia, ya que el agua a una alta temperatura puede hacer que el pegamento usado en la incrustación de la joya se desprenda.
Sumerge la plata
Una vez la mezcla está preparada en el recipiente, es el momento de introducir los objetos de plata que queramos limpiar. Ayúdate con una cuchara para remover los objetos y que la mezcla llegue a todas sus partes. Este movimiento ayudará a que se desprenda la suciedad con facilidad.
Tras un rato removiendo puedes dejarlos reposar durante aproximadamente unos 40-60 minutos sumergidos en la mezcla. Una vez que los veas relucientes y limpios es el momento de sacarlos
Saca las joyas de plata
Cuando consideres que tienen el aspecto de “recién comprado” que buscabas puedes sacarlos del cuenco y ayudarte de un paño seco para eliminar los restos de humedad o incluso de bicarbonato. Frota con un paño cada una de las piezas de plata y asegúrate de que no queda nada de agua.
Otros remedios caseros con bicarbonato
Pasta de bicarbonato
Si no cuentas con papel de aluminio para utilizar el truco anterior, siempre puedes crear una pasta con bicarbonato para poder limpiar la joya de plata. Simplemente deberás mezclar un cuarto de una taza de bicarbonato con un poco de agua hasta que quede una pasta homogénea. Esa pasta puedes aplicarla en la joya de plata a limpiar y ayudarte de un paño o cepillo de dientes para frotar y eliminar la suciedad. Si la suciedad está muy incrustada puedes dejar la plata embadurnada con la mezcla durante un tiempo y, posteriormente, enjuagarla.
Potencia el efecto del bicarbonato
Puedes utilizar otros productos del día a día para potenciar el efecto del bicarbonato y conseguir eliminar hasta las manchas más rebeldes.
Bicarbonato con sal: Simplemente debes añadir sal a la mezcla en el recipiente con aluminio. Las cantidades son equivalentes, un cuarto de taza de cada producto, es decir, bicarbonato, agua y sal. Este truco ayuda a devolver el brillo de las joyas que llevan mucho tiempo guardadas o son limpiadas.
Bicarbonato con vinagre blanco: El vinagre blanco a parte de potenciar el efecto del bicarbonato también ayuda a desengrasar y desinfectar la pieza. El proceso es un poco distinto, primero deberás verter en un recipiente un cuarto de taza de vinagre, posteriormente deberás agregar 10 gramos de bicarbonato. Cuando el bicarbonato esté disuelto mete la plata dentro y déjalo un tiempo para que actúe. Después simplemente es sacarlos y lavarlos.
A continuación te dejo un vídeo de conpdepapel donde se muestran algunos métodos para limpiar la plata.
Espero que este post te haya servido de utilidad para saber cómo limpiar la plata con bicarbonato y poder lucirla en cualquier ocasión.