Cuando compramos joyas siempre corremos el riesgo de que nos estafen. Si no compramos un reloj en algún sitio especializado, como son las relojerías o joyerías, puede que estemos pagando un precio que nada tiene que ver con los materiales usados en su fabricación. Si quieres conocer cómo saber si un reloj es de oro o no, has llegado al lugar correcto. Hoy te explicamos algunos trucos para averiguarlo.
Marca de autenticidad
Realiza un examen visual del reloj para buscar algún grabado que indique que la pieza es de oro auténtico. Muchas de las joyas y relojes que están fabricados con oro suelen llevar un grabado o sello donde se indica la autenticidad de dicho metal precioso.
Imán
Una alternativa para saber si un reloj es de oro o no, es acercarlo a un imán, si se pega no es de oro. El oro no es magnético, por lo que si al utilizar un imán el reloj se acerca quiere decir que está fabricado con otro material. Esto solo puedes llevarlo a cabo si el reloj está compuesto únicamente por oro, pues si en el diseño se emplean otros materiales puede que éstos sí sean un metal magnético.
Frotar con cerámica
Otro truco para identificar si el oro empleado en joyas y relojes es verdadero es usar cerámica. Los pasos son sencillos, simplemente frotando la pieza de oro contra algún objeto de cerámica conoceremos el resultado. Si en la cerámica se ve una marca de color oro significa que la pieza es verdadera, si por el contrario la marca se ve en color negro indicará que el oro utilizado no es auténtico.
Gotas de ácido nítrico
Otra alternativa es usar ácido nítrico para conocer si la pieza es de oro puro o por el contrario está chapado en oro. Antes de explicaros en que consiste este truco, cabe mencionar que el ácido nítrico es una sustancia química peligrosa debido a que es muy corrosiva, por lo que hay que tener cuidado al manejarlo.
En un envase de acero inoxidable coloca el reloj de oro o pieza que quieras comprobar. Una vez dentro echa unas gotas de esta sustancia con cuidado y espera unos 15 minutos a que haga efecto. Dependiendo del cambio de color que se haya producido en el reloj sabremos si es oro puro o no.
Si no hay ningún cambio en el color significa que el reloj es auténtico. Si por el contrario cambia de color se trata de un reloj con baño de oro. Dependiendo del color que haya adquirido el metal podremos saber qué se ha utilizado en su fabricación.
- Si el reloj se ve con una tonalidad blanquecina significa que el material empleado es plata.
- Si el color se convierte en dorado, con un tono diferente al original, puede indicar que se trata de latón.
- Si el color se torna a verde se ha empleado cualquier otro material y se ha bañado en oro.
Densidad
También podemos comprobar si una pieza es de oro autentico calculando la densidad, pero para llevarlo a cabo necesitaríamos una báscula de precisión. También conviene mencionar que al tratarse de un reloj puede que no se pueda llevar a cabo este proceso, pues habría que introducir la pieza en un recipiente con agua, y si el reloj no es resistente al agua puede estropearse. Aun así comentaremos por encima este truco.
El oro pesa 19 veces más que un volumen similar de agua, por lo que para realizar el cálculo debemos pesar la pieza de oro, apuntar los gramos, introducirlo en un recipiente lleno de agua y calcular la densidad teniendo en cuenta cuánto ha subido el agua con la pieza dentro. La fórmula es Densidad=masa/volumen desplazado. Si el resultado se aproxima a 19 significa que el oro es de 24 quilates, aunque si el resultado es diferente también puede ser oro puro, simplemente que tiene menos quilates.
Taller de joyería
Si quieres saber la autenticidad de tu reloj de oro de manera segura llévalo a alguna joyería donde lo analicen profesionales del sector. Las joyerías que cuentan con talleres de reparación como es el caso de Diego joyería relojería, te pueden indicar la veracidad de una pieza de manera sencilla y rápida.
Aunque si no quieres arriesgarte a que te engañen también puedes comprar los relojes en joyerías especializadas. En nuestra tienda online contamos con un catálogo de relojes amplio, fabricados con materiales de calidad y de las mejores marcas. Además solemos ampliar nuestro catálogo con frecuencia, por lo que ¡estate atento a las novedades!.
Todos nuestros productos cuentan con certificado de calidad, y desde la propia página puede ver los materiales con los que está fabricado, si con oro puro o chapado en oro. Espero que estos trucos te ayuden a como saber si un reloj es de oro. Si quieres saber más curiosidades y trucos sobre oro, plata, joyas o relojes visita nuestro blog.