Cuando compramos piezas de joyería online corremos el riesgo de que nos estafen, que nos digan que una joya es de oro y luego sea de algún metal que se le parezca, pero ¿Cómo saber si un anillo es de oro?
Ya te hemos explicado algunos trucos para saber si un reloj es de oro o no, y esos mismos trucos los puedes aplicar para saber si un anillo o joya es de oro, pero además hoy te traemos algunos trucos diferentes para que tengas más opciones.
Sello de pureza
Todas las piezas de oro tienen una pequeña marca que indica la pureza de la misma, o al menos los quilates del oro. La pureza se mide en milésimas, es decir, que se divide entre 1000 partes, e indica la cantidad de oro puro que se utiliza en la aleación, siendo el oro de 24 quilates el oro con mayor grado de pureza (99,9%). Un oro que tenga un grado de pureza del 100%, siempre tendrá un pequeño grado de impurezas debido al proceso químico para poder obtener el oro.
Muerde el anillo de oro
Seguro que recuerdas haber visto en las películas algún personaje mordiendo una joya de oro para saber si es auténtica. Este truco se puede utilizar para comprobar si a la pieza le salen marcas al morderlo. En general el oro suele ser un metal algo blando, por lo que al morderlo le puede salir una pequeña muesca. Aunque esa marca de los dientes también puede salir si la pieza es bañada en oro, por lo que quizás te conviene probar primero con otros trucos.
Usa un limón
Con la ayuda de un limón y frotándolo después con un paño seco y blanco se puede comprobar si una pieza de oro es auténtica. Los pasos son sencillos, simplemente se debe echar unas gotas de limón exprimido sobre el anillo o pieza a probar y después limpiarla con el trapo blanco. Es importante no elegir una tela de otro color porque lo que indica si se trata o no de una pieza de oro es el color de la mancha que deja en la tela. Si al frotar el anillo en el trapo blanco se pone negro indica que no es una pieza de oro, mientras que se queda limpio se trata de un anillo de oro. Esto ocurre porque el limón tiene un efecto ácido, si se quiere potenciar el efecto se puede mezclar con bicarbonato.
Al igual que el en caso anterior este truco tampoco sirve para piezas bañadas en oro puro, pues se examina el exterior.
Vinagre
El vinagre se utiliza como remedio casero para limpiar el oro, pero también puede servir para saber si una joya es de oro auténtico o no. Simplemente dejando la pieza sumergida en vinagre durante unos 15 minutos podrás comprobar la veracidad, pues el oro saldrá brillante, mientras que otro metal reaccionará y se estropeará.
Kit de prueba de oro
En internet también se pueden encontrar kits que incluyen diferentes ácidos para comprobar el quilate exacto de oro. Este tipo de kits suelen incluir un rango de botes donde indican el quilate que se está probando, ya sea de 10k, 14, 18k o 22k. Y simplemente echando unas gotas del bote elegido y comprobando la reacción podrás determinar la pureza del oro.
Comprobador Láser
Una de las formas más precisas para comprobar si un anillo es de oro o no es mediante un láser especializado para ello. En el mercado también se pueden encontrar este tipo de artilugios, pero suelen tener un precio elevado. Algunos modelos de laser te indican si es una joya auténtica e incluso si se trata de una joya de oro completa o simplemente está chapada en oro.
¿Dónde comprar anillos de oro de verdad?
En nuestra tienda online contamos con muchos anillos de oro entre los que elegir, todos con calidad certificada. En cada ficha de producto de nuestra web indicamos los materiales por los que está compuesta cada pieza, así podrás saber antes de comprarlo si se trata de una pieza fabricada enteramente con oro, o si por el contrario se trata de un chapado en oro.
Puedes comprar cualquiera de nuestras piezas de forma online, nosotros nos encargamos de llevártelo a casa en la mayor brevedad posible.
Espero que te haya quedado claro cómo saber si un anillo es de oro o no. Echa un vistazo a las opciones de anillos de oro que tenemos en nuestra web.